comunicaciona1

LUCHA ANTITABÁQUICA : “YO NO QUIERO SER UN REEMPLAZO” Y EXIGE AL CONGRESO QUE PROTEJA A LOS JÓVENES

 

COMISIÓN NACIONAL DE LUCHA ANTITABÁQUICA, INICIA ESTE 24 DE MAYO, CAMPAÑA “YO NO QUIERO SER UN REEMPLAZO” Y EXIGIR AL CONGRESO QUE PROTEJA A LOS JÓVENES DEL INICIO DEL TABAQUISMO

Países festejarán el Día Mundial Contra el Consumo de Tabaco mientras en el Perú 44 personas mueren diariamente por efectos del cigarrillo

 foto 3

 

 

  • Las empresas tabacaleras año a año captan 16 mil peruanos más para reemplazar a los fumadores que ya no están; los introducen en el tabaquismo, en la adicción y al Congreso de la República parece no importarle, pues desde hace 3 años la sociedad civil le viene pidiendo que aprueben la ley de prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de tabaco, especialmente en los lugares de venta como tiendas, quioscos y bodegas donde captan a los más jóvenes.

 

  • El estado peruano gasta 823 millones de dólares para tratar a los enfermos por el cigarro… y para ello solo tiene 120 millones de dólares anuales recaudados por impuestos al tabaco. En el Perú, el 96% de bodegas y grifos, ubicados cerca de los colegios, incentivan a los niños y jóvenes a fumar, exhibiendo los cigarrillos y en el 71% lo colocan en los lugares más visibles, justo cerca de los caramelos, galletas y golosinas. El 57% venden cigarrillos  por unidad,  según la última investigación realizada por el Instituto de Salud Pública Jonhs Hopkins.

 

Dr. Carlos Farías (2)

Los preparativos para celebrar el ‘Día Mundial Contra el Consumo de Tabaco’ inician en los diferentes países, pero en el Perú todavía no podemos festejar. Conscientes de las escalofriantes cifras de los daños causados por el cigarrillo diferentes organizaciones como el Ministerio de Educación, CEDRO, DEVIDA, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, las Municipalidades de San Borja, Miraflores y San Miguel, el Gobierno Regional del Callao, la Red de Universidades Saludables, la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Lucha Antitabáquica (COLAT), entre otros, se han unido para apoyar los derechos de los jóvenes a tener políticas de salud pública que los proteja mediante la campaña #Yonoquieroserunreemplazo.

 

La campaña inició  este martes 24 de mayo y consiste en preguntarles a los jóvenes sobre sus sueños cuando sean grandes, considerando que para que ello se cumpla, necesitan vivir con salud. Ninguno de ellos será un reemplazo para la industria tabacalera.

 

Es, en ese sentido, que se busca insistir a los congresistas para que cumplan con la obligación de proteger el derecho humano a la salud, aprobando una ley que deje de exponer a los jóvenes a los intereses económicos de la industria tabacalera, tal como lo estipula el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, tratado de Derechos Humanos y por tanto de cumplimiento obligatorio.

 

“Es fundamental que los congresistas peruanos tomen conciencia y se preocupen por el control del consumo de tabaco de los jóvenes, cada año 800 mil niños, adolescentes y jóvenes peruanos se inician en el consumo de cigarrillos. Ellos son los reemplazantes de los 44 muertos cada día por fumar. La industria tabacalera les está ganando terreno, capturan a los jóvenes desde los 12 o 13 años y los inducen al tabaquismo”, explica el presidente de COLAT, Dr. Carlos Farías.

 

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "LUCHA ANTITABÁQUICA : “YO NO QUIERO SER UN REEMPLAZO” Y EXIGE AL CONGRESO QUE PROTEJA A LOS JÓVENES"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*