comunicaciona1

El Día del  Seviche se celebrará con su 2do Campeonato Nacional

Cebiche de Caballa

Más de un centenar de cocineros de restaurantes, sevicherias, huariques, puestos de mercado y carretillas, de los principales distritos de nuestra Ciudad Capital, competirán hoy 28 de junio al mediodía en la plaza Manco Capac.

“2do Campeonato Nacional del Seviche” forma parte de la campaña La Semana del Seviche y el, organizado por la cebichería Mi Barrunto, la agencia Perú Press y la Municipalidad distrital de La Victoria.

Fecha y hora: Desde las once de la mañana del martes 28 de junio, (fecha central donde se celebra el Día del Seviche).

Lugar: En la Plaza Manco Capac,  para lo cual es necesario inscribirse

Premios: Se entregará un premio de Dos mil soles al primer lugar, además del trofeo Javier Wong.

Tenemos el mar más rico del mundo y es nuestra misión promover el consumo de pescado y frutos marinos  a nivel nacional, por eso el presente año se llevará a cabo el 2do Campeonato Nacional del Seviche, La Victoria Cuna de Sevicheros. Es así que, además del trofeo “Javier Wong”  al ganador de éste certamen, estamos instaurando la medalla “Toshiro Konishi”, en honor al recientemente desaparecido chef japonés, quien junto a Nobuyuki Matsuhisa, “Nobu” trabajaron en el recordado Matsuei de La Victoria.  Esta medalla será entregada, por el alcalde distrital de la municipalidad de La Victoria, para reconocer a dos de nuestros embajadores del seviche, nos referimos a Pedro Solari y Javier Wong.

 

 

 cebiche

Comer un seviche es comerse un Perú

El sentimiento que los peruanos tenemos hacia nuestro emblemático plato va más allá de esa exquisitez que hoy el mundo admira y en esto han jugado un rol preponderante los cocineros que lo elaboran con pasión. Pero nuestro seviche no solo es un plato de pescado marinado con limón. De ahí la necesidad de entender su esencia y toda esa sinergia de manos campesinas y pescadoras, que nos proveen de la materia prima.

Dedicar un día del año a rendir homenaje a este sabroso potaje es insuficiente, por eso, por segundo año consecutivo, celebraremos “La Semana del Seviche”, acompañados de un considerable número de emprendedores, que no solo han hecho de nuestro afamado seviche un sustento de vida, que ahora celebraremos a nivel nacional, fomentando su consumo durante siete días, en sus diferentes presentaciones, a través de promociones en beneficio de peruanos y turistas en general.

Ésta iniciativa  la llevan a cabo el periodista gastronómico Pedro González Toledo y el chef Augusto Sánchez Aranda, quienes han asumido la labor de promover esta campaña, en la que están involucrados personalidades del entorno gastronómico, empresas líderes y figuras  televisivas.

El seviche es integración y otro de los objetivos de “La Semana del Seviche” es promover la gran variedad de seviches de la costa, sierra y selva, del norte del centro y del sur del Perú. Precisamente, para elaborar un seviche intervienen no solo la cebolla roja, ajos, camote, lechuga, sino una variedad de tubérculos, provenientes de diversas zonas del territorio patrio, pero además las especies que habitan nuestros ríos y lagos.

Queremos recuperar la esencia de una celebración que debe acercar al público a su sevichería de barrio. Dedicar un solo día para rendir homenaje a nuestro plato de bandera no es suficiente, pues las familias y turistas deben retornar a su sevichería favorita y ésta debe atraerlos con sabrosas promociones, para ser disfrutadas a plenitud, durante siete días.

 

Actualmente, nuestro consumo per cápita de pescado es de 22 kilos al año por habitante y esperamos que esta cifra se incremente año a año. Queremos que las generaciones venideras puedan conocer y disfrutar a plenitud la diversidad de seviches de la costa sierra y selva. Solo en Lima, contamos con 12 mil establecimientos dedicados al rubro pescados y mariscos. No podemos hablar de nuestro seviche sin referirnos a nuestros pescadores, sin los cuales no sería posible contar con el insumo primordial para la elaboración de este plato y en ese sentido trabajaremos para rendir el reconocimiento que merecen.

 

 

De acuerdo al chef Augusto Sánchez, fundador de “Mi Barrunto”, hablar del seviche es referirse a las guarniciones, entre las que se encuentra el chocho o tarwi, que acompaña a la perfección los cebiches andinos, donde el tumbo, ese cítrico prehispánico reemplaza a ese limón que recibimos tras la conquista y que se conjuga a la perfección, con pescado de la sierra, como la trucha, con papa y cancha serrana.  Además de las tiernas papas, y los granos dulces de nuestro maíz, conocido por todos como choclo.

Esta sabrosa travesía nos lleva a San Ramón, Pichanaki y pueblos aledaños, cuya tierra fértil y clima de ceja de selva nos provee del incomparable rocoto y ají limo, sellos del cebiche peruano en todo el mundo, por aportar su picor y  aroma, sin dejar de mencionar que a la yuca de montaña, que se hace presente junto a otros cítricos como la cocona, que al mezclarse con especies como el dorado o la doncella nos hacen soñar con el disfrute del cebiche en escenarios paradisiacos.

Es  de vital importancia resaltar el aporte de los campesinos como protagonistas fundamentales para la elaboración de nuestro plato bandera, sin cuya sacrificada labor nuestra gran despensa agrícola carecería de protagonismo. Por eso la guarnición que acompañan al cebiche como el chifle obtenido del plátano verde o esa zarandaja que corona la magnificencia de un apetecible cebiche de conchas negras o de chinguirito resultan igual de importantes.

El oriente peruano posee su propio estilo y ello lo podemos corroborar con esa apetecible gama de platos selváticos, tan exóticos y sabrosos y que nos brindan la oportunidad de saborear cebiches elaborados  de dorado, doncella y hasta paiche, peces amazónicos que llevan en su elaboración el zumo de la cocona, además de la suave y aterciopelada yuca de montaña.

De esta manera, podemos afirmar que comerse un Seviche es comerse un Perú, porque además de lo antes mencionado movemos la economía nacional desde el sur, centro y norte de nuestro suelo patrio, incluyendo la costa, la sierra y la selva.

Todos debemos preservar nuestro mar

Promover el seviche significa además ser conscientes de la imperiosa necesidad de respetar las vedas y las tallas mínimas de las especies marinas reguladas por el ministerio de la producción. Nuestro mar debe cuidarse, haciendo un permanente llamado a no contaminarlo arrojando desechos tóxicos, basura, botellas o bolsas de plástico. Debemos crear conciencia en los pescadores y en la comunidad en general para que nuestro mar, ríos y lagos no sean depredados, demostrando además, el perjuicio que trae arrojar desechos a nuestro mar y que provienen en gran medida de los restaurantes que carecen de trampas para retener la grasa que se acumula del uso de los aceites que, a través del desagüe van a parar al océano, principal filtro de gas carbónico.

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "El Día del  Seviche se celebrará con su 2do Campeonato Nacional"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*