comunicaciona1

Procompite promovió la  competitividad de 170,000 productores con S/ 467 millones

Sierra Exportadora y MEF presentaron 10 guías metodológicas para elaborar  planes de negocio y acceder a financiamiento

 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

 

Presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los alcaldes y gobernadores regionales a ejecutar el Procompite (Ley 29337), para unir la oferta de sus localidades con la demanda del mercado nacional e internacional.

 

Hasta la fecha 177 gobiernos locales y regionales cofinanciaron propuestas productivas en el marco de la Ley Procompite, por más de S/ 467 millones,  a más de 170,000 productores, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante la ceremonia de presentación, con Sierra Exportadora, de 10 guías para la elaboración de planes de negocio.

 

El Director General de Inversión Pública del MEF, Eloy Durán Cervantes, resaltó la labor de Sierra Exportadora en la difusión de ese mecanismo que genera desarrollo mediante el financiamiento a mejora tecnológica y/o innovación (desarrollo, adaptación, mejora y transferencia de tecnología).

 

“El Procompite financia iniciativas y promueve la asociatividad mediante la presentación de planes de negocio orientados a financiar cadenas productivas de Berries, confecciones, quesos madurados, trucha andina, café, palta hass, café, cacao, quinua, aguaymanto, tara y turismo rural comunitario”, enumeró.

 

Más que obras de fierro y cemento

A su turno, el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, instó a los alcaldes y gobernadores regionales a ejecutar el Procompite (Ley 29337), para unir la oferta de sus localidades con la demanda del mercado nacional e internacional, dando recursos financieros a productores de  localidades que no tienen canon.

 

Expresó que si bien muchos alcaldes priorizan el fierro y el cemento, es fundamental que también promuevan el desarrollo y se conviertan en alcaldes productivos. “El Procompite es una extraordinaria fórmula que puede revolucionar la Sierra y cambiar el Perú; tiene como ejes la innovación en las áreas rurales, la asociatividad”, refirió.

 

Cabe mencionar que Sierra Exportadora tiene 10 Programas Nacionales orientados a apoyar a pequeños productores en 18 regiones del país, principalmente con asistencia técnica. Entre el 2011 y el 2015 esta entidad benefició a 281,558 pequeños productores, promovió sus ventas en el Perú y en el exterior por S/. 1,766 millones, y generó 32.8 millones jornales equivalentes a 47,000 empleos permanentes.

 

Entre el 2013 y el 2015, promovió y gestionó para que asociaciones de pequeños productores, accedan a un financiamiento público-privado de Procompite por S/ 229.8 millones, que impulsaron cadenas productivas y promovieron el desarrollo de sus localidades.

 

S/ 6 millones para Lima Provincias

A su turno, el gobernador de Lima Provincias, Nelson Chui coincidió con Velásquez en la necesidad de impulsar y difundir el Procompite, en ese sentido, reveló que en el segundo semestre del año, dispuso de un presupuesto de S/ 6 millones para impulsar las cadenas productivas de Lima provincias. “El Procompite  le da sostenibilidad al desarrollo”, comentó.

 

Finalmente, el alcalde de Ite, Tacna, Adan Vargas Cárdenas, enfatizó que comprobó el impacto de promover instrumentos como el Procompite y reafirmó su compromiso de apoyar a los productores de su distrito. “Entregamos 100 establos a los ganaderos, 52 motores y equipo complementario a los pescadores quienes ahora pueden ir al altamar a pescar más, con el consiguiente impacto en la economía de sus hogares”, dijo.

 

Añadió que no entiende por qué otros alcaldes  no toman la decisión política  de ejecutar herramientas como el Procompite, por lo que también los instó a asumir el reto de ser alcaldes productivos. “Nuestro distrito también apoya el turismo, tenemos un  museo, un complejo recreacional con piscinas, juegos recreativos y bungalows, que nos permitirán generar riqueza a la población”, culminó.

 

Hay que señalar que el Procompite permite a los gobiernos regionales y locales utilizar hasta el 10% de su presupuesto para financiar planes de negocios de pequeños productores asociados, fomentando la colaboración entre los actores públicos y privados, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a partir del aprovechamiento de los recursos y ventajas competitivas locales, con el objetivo de estimular la actividad económica y la creación de empleo e ingreso.

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "Procompite promovió la  competitividad de 170,000 productores con S/ 467 millones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*