comunicaciona1

BCP y MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIAN RECONSTRUCCIÓN DE IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DEL CUSCO

Durante la inauguración de la muestra de “Escuela Cuzqueña de Pintura” del MALI

 

 

 

  • Proceso de reconstrucción y rehabilitación de iglesia del Cusco se realizará a través del mecanismo de Obras por Impuestos.

 

 

Durante la inauguración en el Museo de Arte de Lima de la exhibición Pintura Cuzqueña, el Banco de Crédito BCP anunció que apoyará al Ministerio de Cultura en la reconstrucción y rehabilitación de la histórica Iglesia de San Sebastián, que el pasado viernes fue destruida por un incendio.

“Queremos reafirmar el profundo compromiso del Banco de Crédito en promover la cultura, el arte y la educación, como lo hemos venido haciendo desde hace 127 años, y por ello queremos junto con el Ministerio de Cultura reconstruir y poner nuevamente en valor la iglesia de San Sebastián, a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Así, la iglesia podrá ser apreciada de nuevo por los cusqueños, los peruanos y el mundo en general”, afirmó Walter Bayly, gerente general del BCP.

Por su parte, el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, felicitó la iniciativa del BCP y afirmó que el anuncio es una oportunidad para que el público, especialmente los más jóvenes, aprecien el valor que tiene la Escuela Cuzqueña y su influencia en el posterior desarrollo de las artes en nuestro país. En la iglesia de San Sebastián, lamentablemente se destruyeron obras del siglo XVII de, entre otros autores, Diego Quispe Tito, considerado el máximo exponente de esta escuela.

Desde el 22 de setiembre

Asimismo, el MALI y el BCP presentaron la muestra Pintura Cuzqueña, la más ambiciosa exposición que mostrará un completo panorama integral de esta tradición artística, y que estará abierta desde el 22 de setiembre.

En un recorrido que abarca tres salas de exhibición, se podrá apreciar una selección amplia y rigurosa de más de cien piezas pertenecientes a colecciones eclesiásticas, estatales y particulares. Provenientes del Cusco, Lima y Arequipa, estas obras serán reunidas para mostrar una secuencia histórica sobre el surgimiento, auge y ocaso de esta tradición. Las acompañan una serie de objetos y documentos con los que se intenta ilustrar el contexto histórico de los lienzos exhibidos.

El MALI  y BCP invitan a visitar esta exposición, la cual incluye piezas de conocidos maestros coloniales como el italiano Bernardo Bitti (Camerino, 1548 – Lima, 1610), considerado entre los fundadores de la pintura andina; así como Lázaro Pardo de Lago (act. Cuzco, 1630-1669) Diego Quispe Tito (Cuzco, 1611-1681), Basilio de Santa Cruz Pumacallao (act. Cuzco, 1671-1698) y Antonio Vilca (act. Cuzco, 1769-1778) cuyas obras marcaron grandes hitos dentro de la cultura artística colonial. La muestra dará a conocer además el momento de auge de los grandes talleres, que convirtieron al Cuzco en el principal centro productor de pintura en todo el virreinato, cuyas proyecciones llegaron hasta Buenos Aires y Santiago de Chile.

En los últimos años, el BCP ha desarrollado junto al MALI importantes muestras culturales, como las dedicadas a Martín Chambi, Fernando de Szyszlo, Carlos Baca-Flor y José Sabogal, y cada una de ellas estuvo acompañada de ediciones de libros que son referencia en el estudio del arte peruano.

Exposición
PINTURA CUZQUEÑA

 

  • Lugar: Sala 1, 2 y 3 del Museo de Arte de Lima

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

  • Temporada: Del 22 de setiembre al 29 de enero de 2017
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes, Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.
  • Ingreso: General: S/. 30.00 (peruanos y residentes S/.15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/. 15.00 (peruanos y residentes S/.5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m. y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.

 

 

 

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "BCP y MINISTERIO DE CULTURA ANUNCIAN RECONSTRUCCIÓN DE IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DEL CUSCO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*