comunicaciona1

Mantiene Perú aumento salarial del 5% para 2017

La banca la de mayor alza

 

  • De acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total Salarial, elaborada por la consultora líder en RRHH, el incremento salarial en Perú ha superado en promedio 111% la inflación de los últimos cinco años
  • En la región, Perú y Chile registrarán un alza salarial menor comparativamente con Colombia, pero mayor al de México

image002-7

Para el 2017, Perú registrará un incremento salarial del 5%, misma cifra de este año, manteniendo la misma inflación del 3.5% de acuerdo con la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), elaborada por Mercer Perú.

 

Comparativamente con la región, el incremento salarial de Perú para el año próximo sólo será menor al que se prevé para Colombia de 5.6%, pero mayor al que se espera para México de 4.4%.

 

Además, la encuesta destaca que el alza salarial ha superado en promedio 111% la inflación de los últimos cinco años.

 

En el estudio de este año participaron 242 empresas, lo que representa un 18% más que en comparación con 2015, con 684 puestos encuestados, que abarcan 104,716 personas, un crecimiento del 25% en comparación con 2015. En los últimos cinco años, la muestra incrementó en 65%.

 

A diferencia del año anterior, en esta ocasión sí participaron directores generales (107), así como Directores/VP (611  en comparación con 404 registrados en 2015), Gerentes (3,556 vs 3,242), Jefe/Supervisores (8,491 vs 8,107), Profesionales (43,055 vs 42,318), y Auxiliares/Operativos (48,896 vs 47,785).

 

Entre los sectores analizados se encuentran Bienes de Consumo (45), Servicios (26), Life Sciences (26), Hi Tech (24), Otros Bienes Duraderos (22), Energía (16), Otros No Industriales (15), Equipos de Transporte (12), Logística (12), Minería y Metalúrgica (11), Bancos/Servicios Financieros (10) y Retail (9).

 

De acuerdo con el estudio de Mercer Perú, por industria, los aumentos salariales serán mayores para 2017 en:

  • Bancos/Servicios Financieros (6.7%)
  • Otros No Industriales (5.3%)
  • Otros Bienes Duraderos (5.3%)
  • Life Sciences (5%)
  • Tecnología (5%)
  • Bienes Consumo (4.9%)
  • Minería y Metalúrgica (4.7%)
  • Energía (4.7%)
  • Equipos de Transporte (4.6%)
  • Servicios (4.1%)
  • Retail (4%)
  • Logística (4%).

 

En general, por nivel jerárquico, tanto Directores (5%), como los Gerentes (3%), Profesionales (7%) y Operativos (11%) tendrán un incremento en su sueldo.

 

Por generación, los Directores Generales, pertenecientes a los Baby Boomers, reciben mayor salario base, a diferencia de los pertenecientes a la Generación X (en la Generación Y no se registró una muestra significativa). A nivel directivo, los de la Generación X reciben más sueldo que los Baby Boomers y los de la Generación Y.

 

A nivel regional, por nivel de carrera, los Directores Generales de Perú son los que menos Pagos Garantizados reciben (64%) comparativamente con Colombia, México y Chile, pero los que más Beneficios tienen (8%). El mismo caso para Gerentes y Profesionales respecto a Pagos Garantizados (76% y 54% respectivamente, pero no en Beneficios (9%, en ambos casos), siendo México el país que recibe más en este último rubro (11% y 14% en dichos niveles).

 

¿Y el panorama para las mujeres?

 

La encuesta de Mercer Perú destaca que en el país, el 36% de la población reportada son mujeres y el 13% ocupa la posición de CEO, aunque para la región, la cifra baja a 6.4%; a nivel global, el 41% de la fuerza laboral son del género femenino.

 

¿Qué industria remunera mejor?

 

De acuerdo con el estudio llevado a cabo por Mercer, nuevamente el sector de Minería y Metalurgia se destaca por sus niveles de remuneración, ya que en todos los puestos organizacionales se observa un pago superior a la mediana del mercado, compuesta por otras 5 industrias. Así, tenemos que el rango va desde un 87% más para Director General hasta un 10% más para Profesional. El sector menos competitivo en materia de remuneración, vuelve a ser Servicios No Financieros, estando por debajo de la mediana en todos los niveles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Respecto al Plan de Beneficios, comparativamente con la región, sólo el 5% de las organizaciones en Perú otorga un Plan de Pensión, el cual, con los recientes cambios en la legislación, puede ser un área de oportunidad para las empresas; por otra parte se tiene una prevalencia del 93% en Plan Médico, el 88% Seguro de Vida, 72% Auto, 51% Check Up, 61% Alimentación, 53% Vales de Almuerzo y 56% Comedor.

 

Regionalmente, Brasil es el país con mayor porcentaje de compañías que otorga un programa de Beneficios.

 

“A manera de conclusión podemos afirmar que Perú se sigue moviendo positivamente en el aspecto remunerativo, recuperando consecuentemente la inflación así como otorgando pagos y esquemas que cada vez se acercan más (y en algunos casos sobrepasa) a sus vecinos. Las empresas buscarán diferentes alternativas para ser cada día más competitivas, incluyendo prácticas globales / regionales en materia de pago y evaluando de manera integral su Propuesta de Valor del Empleado”, afirmó Gabriel Regalado.

 

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "Mantiene Perú aumento salarial del 5% para 2017"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*