comunicaciona1

ASBANC: “IMPULSEMOS EL FIDEICOMISO PARA SEGUIR CRECIENDO”

Presidente de ASBANC señala que esta figura puede ser de gran utilidad en los grandes proyectos de inversión.

El presidente de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Oscar Rivera, se mostró a favor de impulsar la figura del fideicomiso como una importante herramienta legal para el despegue de los grandes proyectos de inversión, lo que permitirá al Perú seguir creciendo e impulsar su desarrollo.

“En un contexto internacional complicado, necesitamos hacer despegar nuestras economías y por eso debemos estar preparados para enfrentar nuevos retos. El fideicomiso es una herramienta legal muy valiosa y con grandes potencialidades para todo tipo de proyectos, especialmente para los más grandes proyectos de obras de inversión en la región”, sostuvo Oscar Rivera en el marco de la inauguración del XXV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI 2016), organizado por ASBANC y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN).

Explicó que el fideicomiso es una figura legal por el cual una persona natural o jurídica entrega a otra la titularidad de unos activos o patrimonio autónomo para que ésta los administre conforme a sus indicaciones, en beneficio de un tercero.

Rivera destacó la importancia de desarrollar la figura del fideicomiso y sostuvo que este Congreso Latinoamericano permitirá el intercambio de experiencias, un mayor conocimiento de su aplicación y formular propuestas para el desarrollo de esta figura en la región. “En este evento no sólo se expondrán diversos casos emblemáticos sino también se verá los riesgos de los fideicomisos y temas claves para saber evaluar, identificar y excluir posibles casos de blanqueo de dinero y de capital”, puntualizó. Agregó que es una preocupación en el Perú y en Latinoamérica el aumento del blanqueo de dinero a través de compra de propiedades e inversión en el ámbito de la construcción.

Hay que ajustar un poco el lápiz y ver qué normas pueden ayudar a los países a frenar el avance de este flagelo. “Nuestra labor es participar con ideas y sugerencias para que redunde en el desarrollo del fideicomiso y el bien del país” aseveró el alto dirigente de la banca peruana.

Mucho interés

Por su parte, Giorgio Trettenero, Secretario General de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), adelantó que el año 2017 podría ser el año del fin de la recesión regional aunque algunos países aún tienen dificultades y demorarán en salir. “Creemos que el próximo año vamos a pasar de la desaceleración al crecimiento de la economía en la subregión”, puntualizó. En ese contexto, Trettenero destacó que el fideicomiso es una herramienta que aporta al desarrollo pero que, sin embargo, aún existan países en la región que no hacen uso de este mecanismo. “Hemos visto que algunos países todavía no utilizan la figura pero ya han expresado un alto nivel de interés por aplicarlo dado los resultados positivos que el fideicomiso ha producido en los países donde si se utiliza”, apuntó. “Estamos ante una figura versátil y flexible. Es un vehículo financiero que reúne todas las condiciones para ser usado en proyectos de inversión tanto del sector público como del privado”, puntualizó. Dijo que uno de los sectores donde se registra mayor uso de esta figura es en el mercado de la construcción. El XXV Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI 2016) se desarrolla en Lima hasta el 14 de octubre. Ha generado el interés de más de 600 participantes, de los cuales el 80% son visitantes de los países latinoamericanos y el 20% restante son asistentes nacionales.

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "ASBANC: “IMPULSEMOS EL FIDEICOMISO PARA SEGUIR CRECIENDO”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*