comunicaciona1

GRUPO WONG CONTRATÓ EMPRESA PARA ATENTAR CONTRA TRABAJADORES DE AZUCARERA ANDAHUASI

 

  • Hace siete años mataron a dos trabajadores azucareros y, pese a que la policía capturó a los agentes de seguridad responsables, no han sido sancionados.
  • Poder Judicial protege a Grupo Wong de las acciones delictivas cometidas.

 

 

Los trabajadores de la Azucarera Andahuasi denunciaron que el Grupo Wong ha contratado a una empresa de seguridad para cometer en su contra una serie de atentados, asesinatos, robos, asaltos y otras acciones delincuenciales. Ellos han denunciado que dicho conglomerado económico  compró ilegalmente las acciones de la empresa azucarera y actualmente ocupa ilegítimamente sus terrenos.

Según el subsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi, Henry Palomino Salazar, y el secretario de organización Pedro Lupuche Almeyda, el caso más grave es el asesinato de los trabajadores Julián Chacón Espinoza y Segundo Ruiz Saldaña, quienes fueron victimados hace siete años y hasta ahora las autoridades judiciales no resuelven nada, pese a que la policía estableció que los responsables fueron los agentes de la empresa de seguridad “Tanks 105 Servicios Generales SRL”, contratada por el Grupo Wong. “Hay un silencio cómplice”, denunciaron.

 

Precisaron que esta responsabilidad está establecida en el Oficio N° 207-2009-VII-DIRTEPOL-H-DEPOPSES-DA-SR del 27 de agosto del 2009 que está en manos del Poder Judicial. “Ellos han sido denunciados a la fiscalía, pero la acusación no ha prosperado pese a haber sido presentada en tres oportunidades acusándolos de asesinato. Dichas denuncias siempre han sido archivadas escandalosamente pues los partes policiales que lo sustentan demuestran que las balas causa de las muertes fueron disparadas desde los fusiles de largo alcance accionados por los agentes de seguridad de la empresa “Tanks 105 Servicios Generales SRL” contratados por el controvertido Grupo Wong”, dijeron.

 

Aseguraron que el Poder Judicial está encubriendo las acciones delictivas del Grupo Wong, realizadas a través de una empresa de seguridad.

 

Denunciaron que los agentes de la empresa de seguridad “Tanks 105 Servicios Generales SRL”, contratada por Wong, está implicada en otros hechos delincuenciales y tampoco han sido sancionados por ello.

 

Mencionaron, el asalto a un ómnibus de la empresa Beteta Junio, el 23 de enero del 2011, donde viajaban 40 pasajeros, entre ellos trabajadores de la azucarera Andahuasi. La policía intervino a Leonardo Andrés Moreno Rodríguez y a Manuel Castillo Mendoza, quienes señalaron ser vigilantes de la empresa de seguridad “Tanks 105 Servicios Generales SRL”. Ellos fueron reconocidos por los agraviados.

 

 

Igualmente, el ataque en Sayán a un grupo de 80 personas (hombres y mujeres) trabajadores de construcción civil. Los autores fueron diez personas vestidas de civil que pertenecían a la empresa de seguridad “Tanks 105 Servicios Generales SRL”. Así consta en el Oficio N° 418-2011-VI-DIRTEPOL-LN-DIVTER-N-4-H-C.C. con el OCC. N° 298.

 

Asimismo, el 11 de junio del 2010 un grupo de 17 delincuentes se enfrentó a la policía, comprobándose que ellos pertenecían a la empresa de seguridad “Tanks 105 Servicios Generales SRL”, según consta en el Informe Policial 198-2010-VII-DIRTEPOL-L-DIVPOL-H-DEPICAJ del 12/06/2010.

 

“Ellos fueron contratados expresamente por el Grupo Wong y por el Gerente General de Andahuasi, Carlos Rivas Urteaga, quien fue el personaje que vendió ilegalmente las acciones de la  Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., en un 43% aproximadamente y en un valor de 49 millones de soles, dinero que nunca ingresó a las arcas de Andahuasi. En la operación de transferencia de acciones, el Grupo Wong ha hecho que La Bolsa de Valores de Lima la convalide y la registre a su favor, en su caja de valores y liquidaciones, en forma dolosa, ya que nosotros nunca recibimos el valor de las acciones que supuestamente habría comprado el Grupo Wong de nuestra empresa, operación que se hizo directamente con los señores Carlos Rivas Urteaga y Eduardo Núñez Cámara, Gerente General y Presidente del Directorio de Andahuasi respectivamente. Ambos hoy trabajan para el Grupo Wong, demostrándose la complicidad de ellos con todos los hechos acontecidos” denunciaron.

 

Los trabajadores de Andahuasi han enviado una carta al presidente Pedro Pablo Kuczynski en la cual le refieren que ningún gobierno anterior ha hecho nada por Empresa Agraria Azucarera Andahuasi S.A.A., y los ex presidentes del país y otros funcionarios públicos han sido abiertamente cómplices de esta corrupta situación que ha generado perjuicios económicos, estafa y muertes, sin que nadie de los responsables reciba sanción alguna de nuestras autoridades judiciales y/o políticas.

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "GRUPO WONG CONTRATÓ EMPRESA PARA ATENTAR CONTRA TRABAJADORES DE AZUCARERA ANDAHUASI"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*