comunicaciona1

ADVIERTEN: EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS CINCO CORDILLERAS ANDINAS DESAPARECERÍAN

 

 

Representantes de diversas instituciones estatales, campesinos de comunidades afectadas, y especialistas  de América Latina compartieron sus preocupaciones en el foro “Por la defensa de nuestras fuentes de agua”, promovido por CooperAcción, Aprodeh, el Instituto de Montaña y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc).

 

La desglaciación avanza imparable sin soluciones a la vista : la Autoridad Nacional del Agua (ANA) advierte que en los próximos 20 años cinco cordilleras andinas podrían desaparecer.  Adolfo Toledo, representante de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que el principal reto de la institución es garantizar la seguridad hídrica, un objetivo que se enfrenta con obstáculos como el estrecho financiamiento asignado, la falta de información,  la fragmentación sectorial y la ausencia de vigilancia y de evaluación de resultados. Por su parte, Laura Avellaneda de la Dirección General de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, resaltó que uno de los principales esfuerzos de esta cartera se está concentrando en impulsar proyectos que incrementen la disponibilidad de agua para contrarrestar el efecto del cambio climático que está provocando la desglaciación y cambios en el ciclo hidrológico.

 

Ana Leyva, directora de CooperAcción, precisó que este enfoque “no visibiliza el problema de las amenazas que incrementan la vulnerabilidad de los recursos hídricos causadas por las actividades productivas humanas. Es decir, no se establecen acciones de protección de las fuentes hídricas, y para ello, es necesario fortalecer a la ANA en este rol”.

 

Durante el evento,  los campesinos y comuneros participantes coincidieron en alertar sobre las graves amenazas a las que se enfrentan las comunidades andinas debido a la desglaciación, y criticaron que las autoridades del Estado no abordaran un problema crucial como es la minería en la cabecera de cuenca. Cayetano Huanca, representante de la comunidad de Quispicanchi (Cusco), expresó su preocupación porque el nevado Ausangate en los últimos 40 años ha perdido un 50% de superficie glaciar y condenó las concesiones mineras otorgadas en la montaña. Milton Sánchez, de la Plataforma Intersinstitucional de Celendín (PIC) compartió los impactos que ha causado la minera Yanacocha en Cajamarca secando lagunas y bofedales; desde entonces, diversas comunidades dependen del agua que bombea la minera generando una relación de dependencia.

 

Marisa Glave y Marco Arana, congresistas del Frente Amplio, anunciaron la presentación de dos proyectos de ley para proteger los recursos hídricos. Una propuesta busca declarar el acceso al agua como un derecho constitucional –ya ha logrado un dictamen unánime de la Comisión de Constitución-. El otro proyecto presentado por Arana propone la conservación y protección de las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas.

Asistieron también al foro especialistas de Argentina y Colombia que compartieron los avances en sus países para la protección de los glaciares y páramos, dos ecosistemas vitales. Marcelo Giraud, académico y activista ambientalista de Argentina, señaló que “La ley aprobada en Argentina apunta a proteger el 1% del territorio argentino donde hay glaciares. Si se aprobara en Perú se estaría protegiendo el 0,2% del territorio nacional. No se está diciendo no a la minería, pero en estos espacios se debe prohibir porque son críticos para el funcionamiento de las cuencas”.

 

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "ADVIERTEN: EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS CINCO CORDILLERAS ANDINAS DESAPARECERÍAN"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*