comunicaciona1

ASBANC: PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA PERUANA EN EL 2018

 

 

–      En el segundo trimestre del año, el PBI peruano se expandió en 2.4% interanual por el consumo privado (2.2%) y las exportaciones de bienes y servicios (11.2%).

 

La reciente edición de ASBANC Semanal del Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, realizó un análisis y prospección a futuro del comportamiento del aparato productivo peruano en base a cifras reveladas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Según la entidad pública mencionada, el PBI se expandió en 2.4% interanual en el segundo trimestre del año por el aumento del consumo privado (2.2%) y las exportaciones de bienes y servicios (11.2%).

 

Los datos del BCRP muestran que las exportaciones presentaron un avance desde mediados del 2015, gracias a los proyectos mineros y a un periodo de recuperación de precios de materias primas.  Sin embargo, el  debilitamiento del  consumo privado y la contracción  de  la inversión privada marcaron una caída en la demanda interna en los últimos años. Asimismo, el caso Odebrecht, los efectos del Niño Costero y la tensión política entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, han contrarrestado el efecto positivo de los términos de intercambio en trimestres recientes, lo que ha determinado que la recuperación del PBI, que empezó a verse a inicios de 2015, se revierta desde finales de 2016.

 

Con respecto a las actividades económicas, la pesca presentó un avance de 128.7%, y acumuló una variación de 64% en términos anualizados en el segundo trimestres del año. De igual forma, la manufactura  mantuvo  su  recuperación  y  creció  en  3.5%  en  el  segundo  trimestre  y  2.4%  en términos anualizados. El sector construcción no corrió la misma suerte, ya que continuó decreciendo y mostró una variación de -2.9% en el segundo trimestre y -5.6% anualizado, como consecuencia de factores anteriormente descritos.

 

En  el  informe,  el  Área  de  Estudios  Económicos  de  Asbanc  sostiene  que,  a  pesar  de  la desaceleración observada, las perspectivas son positivas para el 2018. En primer lugar, se observa un panorama positivo de las acciones de reconstrucción post Niño Costero, las cuales permitirían dinamizar la construcción e incidir positivamente en el empleo e ingresos. Finalmente, el destrabe de nuevos proyectos de infraestructura y una esperada superación de la crisis por el escándalo Lava Jato, deberían permitir también una recuperación progresiva de la inversión privada.

 

 

About the Author

Alejandro Llerena
Alejandro Llerena Ibáñez. Economista de la PUCP y especialista en comunicación corporativa en ESAN realizó los cursos de especialización en Gerencia de Imagen Corporativa y Marketing. Past editor de principales diarios de Economía & Finanzas, y ejecutivo encargado de instituciones públicas y privadas en las áreas de Imagen Institucional. Experiencia mayor a los 20 años en periodismo y comunicaciones corporativas. Posee una efectiva utilización de las relaciones públicas y de la prensa escrita, radial y televisiva, dirigido hacia un expectante posicionamiento de una institución, empresa o personaje público. Orientación hacia el logro de objetivos y competencia permanente.

Be the first to comment on "ASBANC: PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO PARA LA ECONOMÍA PERUANA EN EL 2018"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*