Lima, 24 de abril de 2025 – En un paso histórico hacia la descentralización del turismo y la integración regional, PROINVERSIÓN y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) presentaron oficialmente el proyecto de Asociación Público-Privada (APP) Teleférico de Choquequirao, que promete reducir el tiempo de acceso a este imponente complejo arqueológico de más de dos días a tan solo 20 minutos.

El Ministro de Economía y Finanzas haciendo suyo el proyecto de desarrollo turístico.

Con una inversión estimada de US$ 261 millones, el proyecto no solo facilitará el acceso al denominado «hermano de Machu Picchu», sino que también atraerá a más de un millón de turistas al año, dinamizando la economía de Cusco y Apurímac.

🚀 El sistema de transporte por cable tendrá más de 10.6 kilómetros de recorrido, conectando múltiples puntos estratégicos a través de ambas regiones y permitiendo a turistas y locales disfrutar de un acceso seguro, moderno y sostenible.

👤 Durante la ceremonia, la presidenta Dina Boluarte convocó al sector privado a sumarse a esta gran apuesta por el patrimonio y el desarrollo regional. Por su parte, Luis Del Carpio, director ejecutivo de PROINVERSIÓN, destacó la confianza del sector privado en el esquema APP, que ya ha generado inversiones por más de US$ 11 mil millones desde 2023.

🏞️ El Teleférico de Choquequirao no solo marcará un antes y un después en la conectividad del país, sino que también impulsará sectores clave del turismo, como el hospedaje, la gastronomía, el transporte local, las artesanías y los servicios culturales. Se estima que el proyecto inyectará más de S/ 400 millones anuales a la economía nacional.

🗓️ La adjudicación está prevista para el último trimestre de 2025, y se proyecta como una herramienta estratégica para posicionar Choquequirao en los circuitos turísticos del sur, integrando joyas como Machu Picchu, Valle Sagrado, Salkantay, Laguna de Huamantay y el Santuario Nacional de Ampay.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *