En el reciente evento de Amcham, Foro de Comunicación Interna
El rol del comunicador hoy, Álvaro Roncal Director de Proyectos, Edelman Perú, reveló alguno de los hallazgos del 25º Barómetro de Confianza de Edelman, revelan una «crisis de la queja» generalizada a nivel global, con una desconfianza creciente hacia las instituciones y un apoyo alarmante al activismo hostil. El informe, que encuestó a más de 30,000 personas en 28 países, destaca una desconexión profunda entre las élites y el público, y una creencia generalizada de que el sistema perjudica a la gente común.
El estudio identifica una «nueva queja» o sentimiento de agravio que impregna a las sociedades, impulsado por una percepción de que las instituciones, como el gobierno y las empresas, no están funcionando para el bienestar de la gente. Esta queja se ha manifestado en una caída significativa en la confianza en el gobierno y los medios de comunicación.
Hallazgos clave del informe:
- Aumento del activismo hostil: Por primera vez, el Barómetro de Confianza de Edelman investigó el apoyo a los «activistas hostiles». Los resultados son preocupantes: un significativo porcentaje de la población, especialmente entre los más jóvenes, aprueba las protestas violentas o la desobediencia civil como una forma de lograr un cambio político o social.
- Declive de la confianza en los medios: La confianza en los medios de comunicación ha caído a un mínimo histórico, con la mayoría de los encuestados creyendo que los periodistas y los reporteros tienen la intención de engañar al público. Esta desconfianza está alimentando la polarización y el consumo de información de fuentes no verificadas.
- Las empresas como último refugio de confianza: A pesar del panorama sombrío, las empresas mantienen un nivel de confianza relativamente alto en comparación con otras instituciones. Los empleados confían más en sus propios empleadores que en cualquier otra institución, lo que las convierte en la última entidad creíble para muchos. El público espera que las empresas tomen un rol de liderazgo en temas sociales.
- La élite global y la desconexión social: El informe revela una brecha de confianza notable entre las élites y el público en general. Mientras que las élites mantienen una visión más optimista del sistema, el público en general se siente traicionado y excluido de los beneficios del progreso.
«Los resultados de este año son una llamada de atención para las instituciones. La gente está harta de un sistema que perciben como injusto y están dispuestas a tomar medidas drásticas para cambiarlo», afirma Álvaro Roncal Director de Proyectos, Edelman Perú. «Las empresas tienen una oportunidad crítica de liderar con el ejemplo, actuando con transparencia y responsabilidad, y reconstruyendo la confianza desde el núcleo de su operación».
Acerca de Edelman
Edelman es una firma global de comunicaciones que se asocia con empresas y organizaciones para evolucionar, promover y proteger sus marcas y reputaciones. Nuestros 6,000 profesionales en más de 60 oficinas en todo el mundo ayudan a nuestros clientes a liderar y actuar con certeza para ganar la confianza que necesitan para tener éxito en nuestro mundo en constante cambio.